En Auto a Machu Picchu > Ciudadela y Regreso

Desde Aguas Calientes emprendimos la visita a la Ciudadela…

 

Viernes 22, MachuPicchu:
Nos levantamos tipo 4:30 Hs. De la mañana para las 5:30 después del desayuno estar haciendo la cola para subir en los pequeños buses que te llevan hasta la entrada del MachuPicchu, el guía nos aconsejó que no subiéramos después de las 7 hs. Ya que la subida se retarda por la cantidad de gente que va llegando, esto si es importante porque la entrada al MachuPicchu es de solamente 2.000 personas por día, la cual es más, obviamente, pero la forma que tienen de controlar dicho monto es por los pasajes del tren, por eso es tan importante tener reservaciones tanto del pasaje de tren como de la entrada al MachuPicchu.

En el MachuPicchu, Monumento Arqueológico y Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, hay que tener los siguientes recaudos:  En la entrada existe un restorán, baños y box para guardar equipaje, también un predio donde se puede comer si se lleva alimentos, pero tener en cuenta lo siguiente:

Después de esta entrada donde te toman los tickets de ingreso está prohibido ingresar alimentos, fumar, arrojar basura, ingresar con mochilas mayores a 20 lts. Y no ingresar envases descartables.

Al llegar a la entrada ya nos encontramos con nuestro guía el cual tiene una banderita de un color con lo cual se diferencia de otro guía para poder conducir su grupo y que nadie se separe.

La visita con nuestro guía fue muy buena en 3 hs. nos mostró lo más importante de la ciudadela y nos aconsejó unos paseos.

Panorama machupicchu2

Waynapicchu: un ascenso a la montaña que está en el lado norte de la ciudadela pero tiene limitada la visita, solo 200 personas por día pueden ingresar, y hay que comprar con antelación, con la entrada a las ruinas. Es una escalada cansadora y se aconseja no subir si no está en estado físico ni con niños.

Intipunku: es un trekking corto de 2 a 2:30 hs.  ida y vuelta por un sendero inca donde te lleva a la Puerta del Sol es el lugar por donde ingresaba el Inca cuando venía desde Cusco.

Puente Inka: un trekking de 50 min ida y vuelta.

Recomendaciones: como todos, llevar abundante agua, ropa adecuada, protector solar y sombrero.

Para las 15 hs. ya estábamos de regreso en la estación de tren de Aguas Calientes, nuestro tren partía a las 18 hs. y estábamos verdaderamente cansados. Por la noche llegamos a Cusco nuevamente tomando el taxi que nos estaba esperando en la Estación de Ollanta.

Los otros dos destinos importantes que elegimos para conocer fue el Valle Sagrado y el Circuito Chico ya que no queríamos dejar Cusco sin conocer algo, acerca de la cultura y la historia de este maravilloso pueblo.

Sábado 23, Domingo 24, Lunes 25:
Nos dedicamos a hacer las excursiones a comer bien, probar diferentes platos ya que en Cusco hay una comida internacional excepcional, conocer la gente y la ciudad. El día martes emprendíamos el regreso.

Martes 26:
Bien temprano, buscamos el vehículo lo cargamos bien y salimos hacia Puno, para pasar por allí y encaminarnos a nuestro siguiente destino que era Arequipa. Llegamos cerca de las 18 hs. es un viaje agotador pero placentero, la ruta está en buen estado, sobre todo llegando a Arequipa, por esta ruta se pasa la cordillera, pero en una zona baja de la misma, igual llegamos fácilmente a los 4.500 msnm. Arequipa una cuidad hermosa, es para quedarse unos días tranquilamente, tuvimos que salir bastante del centro para conseguir precio económico en hotel con cochera para el auto, a unas 8 cuadras del centro. La cuidad es muy pintoresca, es la segunda ciudad más importante de Perú, si no me equivoco, hay de todo pero el casco céntrico es muy lindo, buenos restoranes, peatonal para pasear y poder hacer alguna comprita.

Miércoles 27:
Salimos temprano hacia la frontera con Chile, Tacna, hicimos aduana, La aduana chilena nos incautó todas las semillas que traíamos de maíz que eran decorativas y no dejan pasar ningún tipo de vegetal, así que, tener precaución. En la aduana Argentina también sucede lo mismo.

Por la tarde llegamos a Arica, donde conocimos el océano Pacifico. Ya estábamos en Chile.

Arica una ciudad portuaria, bella, tranquila, con un lindo centro con peatonal, comercios y linda costanera con playa. Nos costó un poco conseguir un hotel de nuestro agrado ya que el cambio no nos favorece,  y los que son muy económicos son como pensiones, piezas muy chiquitas con baño privado pero no muy aseados. Hasta que por casualidad preguntando a un señor como llegar a un hotel que habíamos visto con cochera un poco caro pero ya estábamos cansados, nos ofreció alojamiento en su residencial, económico, muy bonito y con cochera incluida, de inmediato al verlo decidimos quedarnos. Luego de dar un paseo por el centro y la peatonal, decidimos conocer una atracción que es un cerro que se encuentra al lado de la cuidad desde donde se tiene una vista maravillosa de la misma y del mar. Por la noche decidimos conocer un Faro que se encuentra justo debajo del cerro para luego buscar un restorán en la costanera, y probar la comida de la costa chilena; luego de estar muy satisfechos con la cena de diferentes frutos de mar con postre incluido y haber pagado la comida más cara del viaje, decidimos ir a dormir ya que había que seguir viajando al otro día.

Jueves 28:
Con rumbo a la cuidad de Iquique, unas 3 hs y media de viaje, las carreteras de chile son muy buenas, se puede hacer buen promedio pero por el paisaje de esta zona son un poco monótonas, entonces cansa más manejar. Llegamos a Iquique, se baja un cerro y se ve toda la cuidad desde arriba con el mar al fondo, también se puede apreciar lo grande de la zona franca con una cantidad interminable de conteiners , nos costó un poco, pese al gps encontrar la entrada de la zona franca, en realidad la zona franca es creo que todo Iquique  pero en este lugar existe un shopping  enorme con todos los negocios que venden artículos para los turistas, fuera de este shopping hay de todo, es muy grande, podes comprar desde un auto hasta repuestos. Mi concejo, es entrar si se tiene bien claro lo que se quiere comprar. Mi idea fue comprar un gps mas barato que en argentina lo cual no conseguí, había modelos muy nuevos por lo que eran caros. Se pierde un buen rato así que si no se van a quedar a dormir en Iquique hay que apurarse con las compras, fue así que en 2 hs recorrimos, hicimos compras pequeñas y seguimos camino a Tocopilla, esta ruta es muy linda, porque bordea el océano todo el camino, lo que si hay que tener precaución con el combustible porque no hay ninguna estación de servicio hasta llegar a la cuidad, nosotros habíamos cargado en Arica y llegamos con el olor hasta Tocopilla. Esta cuidad verdaderamente lo único que hicimos es entrar para cargar combustible y provisiones para seguir camino hacia Calama.

Habíamos hecho muy buen promedio y veníamos bien así que decidimos seguir a ver si podíamos llegar a San pedro de Atacama la cual llegamos de noche cerca de las 19 hs; este si, un pueblito maravilloso, muy pintoresco, lleno de turistas extranjeros, no hay asfalto, las casas son de adobe, hay hoteles de todo tipo como lugares de comidas, igual, caro para lo que veníamos acostumbrados de Perú. Conseguimos hotel muy lindo siempre buscamos aproximadamente 2 estrellas argentinas, habitación con baño privado, agua caliente, tv, desayuno. Pagamos u$s33. Cada habitación doble. Salimos a comer y a dormir temprano porque nos entró el frio y el cansancio, al otro día teníamos programado como siempre salir temprano y había que pasar la cordillera por uno de los cruces más altos, así que teníamos grandes expectativas por el paisaje.

Viernes 29:
Temprano pero ya de día preparamos todo y después de un buen desayuno nos encaminamos hacia Paso de Jama, marcamos gps con su rumbo y salimos, al salir de San Pedro de Atacama llegamos a una pequeña rotonda donde se encamina la ruta hacia Paso de Jama, donde se encontraba un carabinero que muy tranquilamente nos detiene y nos pregunta hacia donde nos dirigimos, al contestarle nuestro destino, nos informa, que la frontera está cerrada que teníamos que volver hacia unas oficinas de aduna que se encuentran en el mismo pueblo y que ahí deberíamos hacer los papeles de aduana, nos sorprendimos un poco pero íbamos a perder unas hs más como siempre y seguiríamos nuestro destino. No fue ASI.

Al llegar a las oficinas de aduana que quedaban unos 400 mts, nos informaron que las visas de salidas de chile, se realizaban a las 21 hs sin excepciones para salir al otro día a las 5 de la mañana en caravana ya que se abría el paso con un camión que retiraba la nieve para que luego pase los camiones y micros de largas distancias para luego que pasen los vehículos particulares. Con dicha noticias tardamos un poco en digerir pero decidimos conocer San Pedro de Atacama.

Tuvimos que ubicarnos en un hotel que apenas conseguimos ya que el pueblo estaba lleno, pero conseguimos una habitación para los 4 a unos u$s30, nos acomodamos, buscamos víveres y salimos a conocer el salar más grande que tiene chile, el Salar de Atacama. La verdad que desde la distancia del tiempo, que bueno que nos pasó en quedarnos en este lugar ya que conocimos lugares que parecen de otro mundo, en el salar hay varias lagunas, muy bellas, pudimos ir en al auto y así ahorrarnos unos buenos dólares en excursiones que para esta fecha ya estaban escasos.

Pasamos un día muy tranquilo y apenas pudimos dormir estábamos nerviosos por poder cruzar al otro día, ya eran muchos días lejos de casa, así que a las 04:20 hs estuvimos en la cola para hacer la visa de salida de chile para luego poner el auto en cola para partir hacia la frontera. A las cinco y unos minutos se largo la caravana, a lo primero todo en orden pero después se empezó a convertir en caos de a poco ya que cuaquiera te pasaba y los camiones andaban mas rápido que los vehículos particulares, empezamos a subir, subir, y empezamos a ver nieve, cada vez mas, hasta que la ruta se bifurca en varios lugares para esquivar la nieve que tapa la ruta y en otros lugares solamente de una mano con un metro y medio, y a veces mas, de nieve a los costados de la banquina. Asique con precaución fuimos de a poco calmándonos y empezando a disfrutar del paisaje de la cordillera medida que amanecía. Mucho frio, y después de unas horas llegamos a Paso de Jama, donde se encuentra la aduana Argentina.

El viaje desde San Pedro de Atacama hasta Purmamarca dura aproximadamente unas 5 a 6 hs, pero nosotros al perder 4 hs en aduana argentina por que no funcionaba el sistema llegamos cerca de las 14 hs a Purmamarca, desde aquí ya quedaba muy poco para llegar a nuestro destino que era Resistencia, Chaco, así que decidimos no parar para llegar a nuestro destino final a las 12 hs de la noche del Sábado 30 de Julio del 2011. Para así terminar una Inolvidable Aventura.

Un comentario en “En Auto a Machu Picchu > Ciudadela y Regreso

Deja un comentario